Suscríbete!

Tarta de manzana y crema pastelera

05/12/2018 5 min read No Comments
Bueeeeeeno, pues yo creo que ya era hora no?

Que es que, mira que el gazpacho de sandía está bueno, pero ya estaba cansada de verlo ahí, en la primera página del blog. Vamos que tenía que actualizar las publicaciones a la voz de ya!
Podría deciros que tengo una vida social de lo más atareada, con cientos de fiestas, actos sociales de diversa índole y cientos de viajes…pero sería mentira!! La verdad es que se ha acentuado en mí una cualidad que he poseído desde siempre: la pereza!!
Que de siempre he sido un poco «vagoneta» como diría mi madre, que como todas las madres adora a sus retoños, bueno, la mía me adora a mí, las vuestras os adorarán a vosotros y dirán que sois más altos, más guapos y mejores mozos que yo, y tendrán razón, claro.

¡Hala, que ya me he ido por los cerros de Úbeda, como siempre!!
Que decía que siempre he sido un poco vaga y, una vez cumplidas las obligaciones, eso sí, pues que me cuesta sentarme delante del ordenador y ponerme al lío con el blog. Vamos que siempre encuentro otras mil cosas por hacer mucho más «urgentes», pero de esas urgencias que sabemos todos, como quedarte mirando al infinito con cara de lela…

¡Cosas urgentes de verdad!
Y un día por otro lo vas dejando, y cuando te quieres dar cuenta llevas 4 meses sin publicar en el blog, y la gente te ve por la calle y te pregunta si lo has dejado (bueno, esto es mentira, no me pregunta nadie más que mi madre, pero porque me adora…).

Así que he decidido que de esta semana no pasa, que si no nos metemos de lleno en la Navidad y esta tarta de manzana se me queda descolgada, y eso sí que no!! Con lo bonita y rica que es!
Yo no quiero provocar a nadie, pero si supierais lo buena que está, con la base de masa quebrada, crujiente y delicada, el relleno de crema pastelera tan suave y el punto entre dulce y ácido que le dan las manzanas…Vaya que creo que me voy a hornear otra tarta que me han entrado ganas de un trocito!!

Y tú ¿te animas a preparar otra?

Preparación:

Comenzamos preparando la masa quebrada:
En un bol tamizamos la harina y mezclamos con el azúcar y la ralladura de limón.
A continuación le añadimos la mantequilla, fría y cortada en trozos, y mezclamos frotando con los dedos, sin amasar, hasta conseguir una textura arenosa.
Añadimos el huevo y trabajamos la masa lo mínimo posible, solo hasta que las migas se unan y formen una bola.
Si utilizamos la amasadora, colocamos el accesorio pala y a velocidad 2 mezclamos la harina, el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla solo el tiempo necesario para obtener una textura arenosa. 
A continuación añadimos el huevo y trabajamos la masa lo mínimo posible, solo hasta que las migas se unan y formen una bola.
Envolvemos en papel film y llevamos al frigo para que repose durante, al menos 30 minutos, aunque lo ideal sería unas 2 horas.
Una vez pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º.
Sacamos la masa de la nevera y la estiramos sobre una superficie ligeramente enharinada, o bien entre dos hojas de papel de hornear, con ayuda de un rodillo.
Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y colocamos la masa sobre él, sin estirarla, solamente adaptándola al molde suavemente.
Cortamos el exceso de masa que sobresalga del molde pasando el rodillo por encima de este.
Pinchamos la superficie de la masa con un tenedor para evitar que salgan burbujas, cubrimos con papel de hornear y, sobre este, alguna legumbre seca, como alubias o garbanzos, que podremos guardar para este uso.
Metemos al horno precalentado durante 15 minutos.
Transcurrido este tiempo sacamos del horno, retiramos el papel y las legumbres, y metemos al horno otros 10 minutos más.

Para preparar el relleno:
Comenzamos preparando la crema pastelera
Vamos a preparar la crema en el microondas, para ello ponemos todos los ingredientes de la crema
en un recipiente apto para el microondas y los batimos con una batidora para que se mezclen bien y eliminemos los posibles grumos.
Metemos al microondas y programamos 3 minutos a 800 watios de potencia.
Una vez que finalice el tiempo, abrimos el microondas y removemos la mezcla.
Volvemos a poner en el microondas 2 minutos más a la misma potencia.
Finalizado el tiempo, sacamos del microondas y removemos bien para que quede cremoso.
Cubrimos con un papel film tocando la superficie de la crema para evitar que forme costra, y reservamos hasta que se enfríe.
Vamos ahora a preparar
las manzanas.
Las lavamos bien, o las pelamos si preferís ponerlas sin piel, las descorazonamos y las cortamos en láminas más bien finas y procurando que sean todas de un grosor similar (en estos casos las mandolinas vienen fenomenal).
A medida que las vayamos cortando las vamos poniendo en un bol con agua a la que habremos añadido el zumo del limón, para que no se oxiden.
Una vez que hayamos cortado todas las manzanas llevamos el bol al microondas durante 10 minutos a potencia máxima. Con esto conseguiremos que las manzanas estén más flexibles y podamos colocarlas mejor en la tarta y además no se oscureceran al hornearlas, con lo que la tarta quedará más bonita.
Reservamos.

Una vez transcurrido el tiempo de horneado de la base, la sacamos del horno y vertemos la crema pastelera sobre ella.
A continuación colocamos la manzana sobre la crema, procurando que nos quede lo más bonito posible. 
Volvemos a llevar la tarta al horno durante 30 ó 40 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo, sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.
¡Y a disfrutar!

Notas:

Podemos dejar la tarta tal cual la sacamos de horno, pero si queremos que se conserve en buen estado algo más de tiempo, podemos darle una capa de brillo con unos sobres que venden especialmente para eso. Yo los he comprado algunas veces en Lidl. 

No Comments

Leave a Reply

Ver más

  • Responsable: Leticia Iglesias Fuertes/revelando sabores.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a SERED, proveedor de alojamiento que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

 

Sobre mí

¡Hola! Ahora estoy en la cocina, pero te doy la bienvenida a mi pequeño espacio donde encontrarás mis aventuras en el mundo de la fotografía y la gastronomía. Bienvenido a mi mundo, bienvenido a revelando sabores. Saber más

Leti

Archivos

Categorías

TE PUEDE INTERESAR

Colaboro con

Lo último!

Suscríbete al blog

×
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Política de cookies
Privacidad